Como Ahorrar Facilmente con el Metodo de Ahorro Harv Eker (Planilla Incluida)

Metodo de Ahorro Harv Eker

Si hoy en dia estás teniendo problemas para llegar con dinero a fin de mes, jamás has adquirido el importante hábito de manejar tus finanzas, te vuelves loco a la hora de hacer presupuestos, o simplemente nunca sabes en que se te va la plata, hoy voy a compartir contigo un método MUY SIMPLE pero realmente PODEROSO para mejorar a partir de HOY tus ingresos SIN la necesidad de que estos aumenten.

INTRODUCCION

En el pasado siempre tuve problemas para manejar mis ingresos. No tuve alguien que me enseñara la vital importancia de esto. No manejaba las cuentas, y a fin de mes el dinero apenas me alcanzaba para mis necesidades básicas. Sumado a un pésimo manejo de las tarjetas de crédito, podrás entender que era un cóctel explosivo.
Lo más sorprendente es que cuánto más aumentaban mi ganancias, más aumentaban mis gastos.
No te puedo explicar la verguenza que uno siente al no poder hacer eso que tanto te gusta porque no tienes ni un céntimo en el bolsillo, disfrutar de unas hermosas vacaciones, viajar.

A partir del PRIMER MES que comencé a aplicar éste método que te voy a mostrar, pasé de gastar TODOS mis ingresos, a guardar MAS DEL 50%. Si, leíste bien. De GASTAR TODO a AHORRAR MAS DEL 50% en sólo UN MES. Magia? No, ya verás.

EL METODO

En su libro “Los Secretos de la Mente Millonaria”, T. Harv Eker propone este sencillo sistema para repartir nuestros ingresos en porcentajes. Y se asignan de la siguiente manera:

50% = Necesidades Básicas
10% = Ocio
10% = Ahorro
10% = Caridad
10% = Capacitación
10% = Inversión

Traducido a números, tomando como ejemplo un ingreso de 1.000 redondo se divide en:

500 = Necesidades Básicas
100 = Ocio
100 = Ahorro
100 = Caridad
100 = Capacitación
100 = Inversión

En el libro “El hombre más rico de babilonia” (Que también te recomiendo que lo leas o escuches) se cita otro método similar, algo más anticuado.

Sencillo, verdad? Pero te lo voy a hacer más fácil todavía!

COMO APLICARLO

Este artículo, además que para los curiosos, está enfocado en quien recién comienza.

Quien recién comienza probablemente no está interesado en manejar complejas herramientas informáticas de administración de presupuesto en esta etapa. Yo mismo no necesitaba algo tan exagerado para comenzar.
Pero tampoco quería llevar las cuentas diarias a lapiz y papel.

Armé una pequeña planilla en Excel que implementa este sistema. Lo único que tienes que hacer es ingresar tus ganancias en el recuadro “Ingreso Fijo Neto”. Teniendo en cuenta también que cada uno se encuentra en situaciones distintas, en la tabla “Porcentajes” puedes modificar cuánto dinero quieres asignar a cada categoría (Siempre teniendo en cuenta que el total no sobrepase 100%).
El último paso es simplemente ir anotando los gastos en las secciones correspondientes. Los cálculos son automáticos, y la planilla siempre te informa cuánto dinero tienes disponible para cada sección.

Antes de pasarte el link para descargar la planilla, en el siguiente enlace puedes ver un ejemplo ficticio de cómo podría ser una planilla modelo:

EJEMPLO PLANILLA DE AHORRO

Y ahora, el link para descargar la planilla. El archivo contiene también la planilla de ejemplo:

DESCARGAR PLANILLA DE AHORRO

Recomendaciones:

-Tienes PROHIBIDO asignar 0% a las categorías AHORRO e INVERSIONES. Debes tener o una o la otra (Mejor las dos). Si no empiezas a administrar con disciplina a partir de hoy tus ingresos, jamás vas a poder avanzar al siguiente paso.

- Si tienes ingresos extra además del ingreso fijo, o ingresos variables en el caso de tener un negocio, te recomiendo que tomes un ingreso mensual fijo como punto de referencia, y el excedente simplemente lo administres con otra planilla, o lo cuentes como ahorro/inversión. Con este pequeño truco, en el caso de que aumenten repentinamente tus ingresos, o recibas “extras” (Leáse aguinaldo, regalo de la abuelita, herencia del tio rico), te vas a contener de derrochar ese dinero y vas a mantener tus gastos constantes.

- Preferiblemente, la planilla debe ser actualizada A DIARIO! Puedes tomarte 2 minutos de tu vida a la noche antes de acostarte, y verás como ya pronto se te hace costumbre. Anota TODO! Hasta el paquete de chicles que compraste en el Kiosco, eso te va a servir para sacar estadísticas.

-  Lleva lapiz y papel para anotar los gastos en el dia y que no se te olviden. Lleva una copia impresa de la planilla. Guarda los tickets, o anota en el celular. No confíes en tu memoria!!! A la noche luego recuerda transcribir los datos.

- Si tus gastos en necesidades básicas superan el 50% de tus ingresos, seamos realistas, tenés que admitir que es necesario tomar una decisión de dos posibles. 1) Reducir tus gastos 2) Aumentar tus ingresos. Yo te recomiendo optar por la segunda y plantearte realmente si lo que estás haciendo hoy en día realmente es lo que te satisface. La vida es un milagro maravilloso, trabajar por necesidad en algo que no contribuye a tu futuro y no te gusta lamentablemente no debería ser lo habitual. No te preocupes, más adelante voy a mostrarte herramientas extraordinarias para poder conseguir estar donde querés! No estás solo.

CONCLUSION

Como verás, no hace falta tener un master en economía ni utilizar complejas herramientas informáticas para comenzar a administrar en forma responsable tus ingresos.
Este método requiere de disciplina de tu parte, pero no tienes excusas, es realmente sencillo, y te puedo asegurar que los beneficios que vas a obtener no tienen precio.

Para finalizar, puedo simplemente decir que éste es solamente el comienzo. Ahorrar de por sí no te va a hacer rico. Con simples cálculos podemos saber que poner todos tus ahorros en un plazo fijo no te va a hacer millonario. Tienes que formarte para aprender a usar el dinero a tu favor, PERO, TIEMPO AL TIEMPO AMIGO. Estamos en el camino del aprendizaje, y ya voy a estar compartiendo contigo más cosas.

No me queda más que agradecerte por tu paciente lectura. Me alegra de que estemos juntos en este camino de crecimiento, ya que como tú, también yo voy un paso adelante del otro, ningún otro secreto. En forma personal también tengo que agradecer a mi pareja, Nadia, ya que fue quien me dio a conocer el libro y esta información, para que hoy en dia pueda compartirla contigo.

Tengo tu palabra de que vas a aplicar lo aprendido? Puedes usar cualquier método, no hace falta que sea éste, pero hazlo. TUS SERES QUERIDOS SE LO MERECEN Y TE LO VAN A AGRADECER.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

Acerca de Leonardo Gallina: Consultor SEO localizado en Milán, Italia. Me gusta adquirir todo tipo de conocimientos. Estoy especialmente interesado en Negocios Web, Search Engine Marketing, Inversiones y desarrollo personal. Amo viajar y superarme en todo momento.
  • Lucia, Buenos Aires

    Leonardo, Estuve leyendo varios de tus artículos y quería dejarte un saludo y unas felicitaciones por el trabajo maravilloso que compartís en tu blog. Creo que toda esta información que brindas es fundamental para la vida de cualquier persona hoy, y debería ser de conocimiento común. Cuántas personas hay que embargan su vida, su tiempo y en definitiva su felicidad, simplemente por no saber adminitrar sus recursos (inteligencia, tiempo, dinero, etc).
    Gracias!!

    • http://leonardogallina.com/ Leonardo Gallina

      Gracias Lucia, muy apreciado tu comentario.

      Espero que a otras personas les pueda servir esta información tanto como me ha servido (y me sirve) a mi hoy en dia.

      La diferencia es realmente abismal y por suerte pude cambiar mis hábitos a tiempo.

      Éxitos!

  • daniel perez

    Muy bueno, es exactamente lo que le falta a mi vida.. lo voy a poner en practica a partir de hoy..!! un fuerte abrazo