Como Dejar de Trabajar y Dedicarte a Tus Pasiones? Tu Colchon Salvavidas!

Colchon Salvavidas

Quieres darte el lujo de NO depender más de tu empleo? Entonces no puedes perderte esta información!

INTRODUCCION

Lo creas o no, antes de lo que imaginas, aún si hoy en dia te parece una meta inalcanzable, SI APLICAS CON DISCIPLINA las estrategias descritas en cada uno de los artículos anteriores, te vas a encontrar con la grata sorpresa de que sobra dinero, y posiblemente más del que estás acostumbrado a manejar. Un milagro, verdad??

Y ahora, que hago????

En futuros artículos vamos a hablar sobre algunos principios básicos de inversión, un término que asusta a los más valientes mortales, relacionándolo erroneamente a la azarosa actividad de jugar a la ruleta. Una vez que empiezas a entender el arte de regar cada uno de tus billetes para que se multipliquen, le vas a tomar enorme cariño a la palabra.

Pero primero, hay algo mucho más importante que tienes que hacer: CONSTRUIR TU COLCHON SALVAVIDAS

Antes de pasar a explicar que es y para que sirve nuestro colchón salvavidas, vamos a ver un error muy común que solemos cometer cuando tenemos dinero en nuestras manos. Poseer dinero sin la habilidad de saber manejarlo, es mucho más peligroso que no tenerlo en absoluto.

UN ERROR COMUN

Vamos a tomar como ejemplo al señor Osvaldo.

– Osvaldo tiene un salario de 3000. Sus gastos fijos ascienden a 1500$, el 50% de sus ingresos. El resto, lo guarda en forma de ahorro.
Al cabo de un año acumuló la suma de 18.000$.
“Por fin, podemos irnos de vacaciones!!!”, piensa. Utiliza los 18.000$ que tanto trabajo le costaron reunir para pagar un costoso viaje familiar. Al volver, sus ahorros ascienden a 0$.

– Siguiente año. Comienza de CERO. Vuelve a acumular los 18.000$.
“Ahh, por fin puedo cambiar el automóvil”. Gasta sus ahorros para deslumbrar a su círculo con un flamante último modelo!
No sólo Osvaldo ha quedado nuevamente en 0$, si no que ahora, 500$ extra en gastos de mantenimiento del auto se han sumado a sus cuentas.

Hace falta que siga? Ya ves adonde quiero llegar.

Otro de los mayores problemas que tienen un gran porcentaje de personas, no es que NO ahorran, si no que administran sus ahorros en forma inadecuada.

Pronto Osvaldo se encuentra con una capacidad de ahorro par a 0$, y una abrumadora cantidad de gastos causados por sus irresponsables compras!
Creemos erroneamente que al emplear nuestros ahorros en un bien material, algo tangible, dicha compra se convierte automáticamente en una excelente inversión, ya que lo podemos vender. INCORRECTO.
Tomemos como ejemplo el auto nuevo. El coche no es dinero líquido. Mientras no lo vendas no lo puedes usar para pagar la comida de tu familia (A menos que lo uses pura y exclusivamente como medio de trabajo). Lo tienes que mantener como a un hijo más!

No estoy diciendo que no te des los gustos o no te vayas de vacaciones, al contrario, necesitas tomarlas! Simplemente tienes que tener un presupuesto aparte para dichas compras. No puedes derrochar TODOS tus ahorros, si no jamás vas a avanzar al siguiente paso!

La forma adecuada de realizar una nueva adquisición es PRIMERO generar los ingresos necesarios que te permitan mantener tu nuevo capricho, LUEGO realizar la compra. NO AL REVES.  Estás cavando tu propia tumba de esa manera!

Hablaremos mucho más en profundidad de este tema en un artículo especializado, ya que los hábitos de compra son la razón principal de que los pobres sean cada vez más pobres, y los ricos cada vez más ricos.

EL COLCHON SALVAVIDAS

El colchón salvavidas ES, simplemente, una cantidad de dinero equivalente en el mejor de los casos a la suma de 12 mensualidades. Una mensualidad, sería basicamente el dinero que empleas para manterte a ti y a tu familia durante un mes.

- Ejemplo:

Si tienes un ingreso de 1000$, el colchón salvavidas en teoría debería ascender a 12.000$
Pero en práctica si sólo utilizas 500$ para vivir un mes, el colchón podría ser equivalente a 6.000$
Me explico?

Ventajas de tener un colchón salvavidas:

  • Estás protegido contra despidos masivos, clausura o quiebra de la empresa para la cual trabajas, etc.
  • Tú negocio está seguro en caso de que se produzca alguna catásfrofe natural/crisis que exceda tu control.
  • TU FAMILIA puede dormir tranquila
  • Puedes darte el lujo de dejar de trabajar por el tiempo que consideres necesario y dedicarte a tus hobbies/pasiones/proyectos personales.
  • No te cae bien tu jefe? Decile adiós!
  • Tienes en tu mano el poder de negociar con desenvoltura TUS CONDICIONES de contratación.
  • En caso de accidentes inesperados, enfermedades, urgencias, viajes, etc, vas a agradecer tener tu colchón salvavidas, ya que NO deberías utilizar tus ahorros para solventar eventos inesperados.

Recomendaciones:

  • Si recién comienzas, acumular el dinero necesario para vivir un mínimo de 3 meses sin necesidad de trabajar es un buen inicio.
  • Apenas tengas la oportunidad, lleva el tope a 6-12 meses.
  • Si gastas parte del dinero debido a algún imponderable, recuerda reponerlo luego.
  • En principio reserva parte de los ingresos destinados a ahorro/inversiones en completar tu colchón.

CONCLUSION

Las personas REactivas REaccionan cuando suceden los hechos. Las personas PROactivas se ANTICIPAN A LOS HECHOS.

Enfócate en construir lo más rapidamente posible tu colchón salvavidas, y echáte a dormir tranquilo. Si tu capacidad de ahorro en este momento es equivalente a 0$, vuelve a revisar y APLICA los conceptos descritos en los artículos anteriores.

Jamás ha calzado mejor el dicho “Prevenir es mejor que curar”. La tranquilidad de tu familia y la satisfacción de saber que no dependes de ningún empleo ni tienes que soportar abusos, no están en venta. Le pondrías acaso precio a tu libertad?

Un caluroso abrazo y hasta la próxima.

Acerca de Leonardo Gallina: Consultor SEO localizado en Milán, Italia. Me gusta adquirir todo tipo de conocimientos. Estoy especialmente interesado en Negocios Web, Search Engine Marketing, Inversiones y desarrollo personal. Amo viajar y superarme en todo momento.