Como hacer un Curriculum Vitae IMPACTANTE y ANIQUILAR a tus competidores

Super Curriculum

En el siguiente artículo te voy a mostrar estrategias de marketing para hacer un Curriculum Vitae IMPACTANTE y ANIQUILAR COMPLETAMENTE A TUS COMPETIDORES. Resultados Garantizados!

INTRODUCCION

Hoy en dia para muchas personas alrededor del planeta, y sobretodo jóvenes universitarios o personas muy mayores, encontrar un empleo acorde a sus capacidades, y por demás excelentemente remunerado, se ha convertido casi en una Odisea digna del propio Ulises!

Hace tiempo llegó a mis manos otra “pequeña” obra titulada “Guerrilla Marketing For Job Hunters: 1001 Unconventional Tips, Tricks and Tactics for Landing Your Dream Job”, literalmente la traducción sería “Marketing de Guerrilla para Buscadores de Trabajo: Tips No Convencionales, Trucos y Tácticas para Aterrizar en el Empleo de Tus Sueños”

Los autores de esta pequeña obra de 371 páginas son Jay Conrad Levinson y David E. Perry. Si entiendes inglés y te interesa el tema, yo realmente te recomiendo conseguir el libro y devorarlo completamente, ni una hoja está desperdiciada.
Es más, si eres dueño de un pequeño/mediano/grande negocio, te recomiendo darle una ojeada a la colección completa de “Guerrilla Marketing”, para deslumbrarte con estrategias de publicidad impactantes y a bajo costo para tu emprendimiento personal!

PERO NO TE PREOCUPES! Te voy a ahorrar el trabajo de leer en este momento esas 371 páginas. Lamentablemente no he podido encontrar el libro en español. La información me pareció de alta calidad, y además por supuesto tuve RESULTADOS INMEDIATOS al aplicar las técnicas allí descritas, es por ello que me sentí en la obligación de compartirlas contigo.

Como la mayoría de los artículos que publico en el blog están basados en experiencia personal, voy a utilizar como modelo el “Antes” y el “Despues” de mi Curriculum.
De hecho, es muy lindo que el archi-multimillonario Warren Buffet te diga “Vos Podés!!”, pero cuando compartís experiencias con personas que aún están en el camino, al igual que vos y yo, creo que podés digerir mejor la información.

NOTA: Esta es solamente la primer entrega. Ya de por sí creo que va a resultar bastante extensa, y no voy a escribir la segunda de momento, dejando espacio a otros temas. Aún así, realmente creo que te va a encantar la información, y TE PROMETO que más adelante voy a pasar todos los textos a audio.

MANOS A LA OBRA – EL MATERIAL

Necesitas ver un ejemplo de Curriculum para poder entender las partes que lo componen. El antes y el después.
Tienes dos opciones.

1) Visualizar el Curriculum Online, a través de los siguiente links:

Visualizar Curriculum Ejemplo – El Antes
Visualizar Curriculum Ejemplo – El Después

2) O descargar ambas versiones en tu computadora, en el siguiente enlace:

Descargar Curriculums Ejemplo – El Antes y El Despues

Elijas la opción que elijas, te recomiendo tener a mano la versión “El Despues”. Sinceramente, no me detendría más de 15 segundos en ver la versión “El Antes” ya que te podrían dar arcadas al estómago!
Te puedo asegurar que para alguien a cargo de reclutar personal no le tomaría mucho más de ese tiempo antes de descartarlo.

EL OBJETIVO DEL CURRICULUM

El objetivo principal del Curriculum es VENDERTE y QUE TE LLAMEN. Punto.

El Curriculum es una excelente herramienta de Marketing para promocionarte y conseguir el empleo de TUS SUEÑOS, es por ello que debes tomarlo con la seriedad que se merece!
Ya vas a tener tiempo de contar tu bibliografia y actividades laborales detalladas EN LA ENTREVISTA, NO en el Curriculum.
Imagina como puede sentirse alguien a quien le toca revisar decenas, tal vez cientos de perfiles en pocas horas! Tienes que cautivar a tu receptor en los primeros segundos, o estás FUERA!

Me entendiste? Podrás tener 4 títulos universitarios, un master y 3 doctorados, pero si no logras que tu CV resalte del resto, estás FUERA. Generalmente no van a llamar al que tiene las mejores calificaciones, si no al que mejor se supo VENDER para las mejores posiciones. Estás avisado.

PARTES QUE COMPONEN EL CURRICULUM

Teniendo la versión “El Despues” del CV a mano (Imprime una copia si te resulta más cómodo), pasemos a analizar cada una de sus partes.

  • Datos Personales:

Simple y conciso: Nombre, Apellido, Ciudad, Localidad, País, Dirección de Correo, Celular. FIN

Estos requerimientos son exactamente los mismos que pide una empresa del calibre de Google en su política de Recepción de Curriculums.

Por qué no especifico edad o fecha de nacimiento?

Lo creas o no, no sólo discriminan a personas mayores para posiciones, en muchos trabajos también discriminan personas demasiado jóvenes. Para evitar este tipo de casos absurdos (La edad es un estado mental), a menos que sea expresamente requerido por la empresa en su anuncio, no es un dato relevante y no hace a tu persona. Obviamente esto no es la biblia, así que haz lo que prefieras.

Otros datos como Nacionalidad, Documento de Identidad, Dirección de tu hogar, foto, NO son absolutamente relevantes para el puesto. Esta información también sacada de la política de Google, y en la mayoría de los casos sólo podrían dar lugar a discriminación. Omitilos a menos que no sean requeridos, o que estés buscando empleo como modelo/sponsor/recepcionista/etc

  • Perfil

Un breve párrafo acerca de tu perfil profesional y experiencia, que logre cautivar en pocos segundos a tu receptor y lo incentive a seguir leyendo.

Si eras de los que empaqueta un curriculum general y lo dispara a 200 empresas distintas esperando tener suerte con las estádisticas (Ey, no te sientas mal, yo lo hice también), lamento informarte que vas a tener que trabajar un poco más!
Los recruiters tienen el ojo entrenado para detectar a esta clase de Spammers.
Ponte un momento en los zapatos de quien lo está viendo. Podría alguien contratar para un puesto importante a una persona a la cual le de igual trabajar en su empresa que en las restantes 199??? Yo no lo haría.
De ahora en adelante vas a apuntar a puestos específicos, aumentando exponencialmente tu “Porcentaje de Exito”. Tienes que preparar un CV y un perfil para cada una de las ofertas que te interesen.

- Ejemplo 1:

Imagina que eres experto en cuidado de abuelitas hace 4 años y 3 meses, tu perfil podría ser el siguiente:

“Experto en cuidado de abuelitas con 4 años de experiencia en el sector y especialización en cocina vegetariana”

Y el anuncio dice lo siguiente:

“Se busca especialista en cuidado de personas mayores con un mínimo de 4 años en posición similar”

Que piensas que ocurriría si modificamos tu perfil a:

Especialista en cuidado de personas mayores con más de 4 años de experiencia y especialización en comida vegetariana”

He marcado las palabras importantes en negrita. A quien crees que llamará primero el entrevistador teniendo en mano ambos curriculums?

Entonces primera recomendación importante. NO SEAS PEREZOSO! Estudia atentamente el anuncio y de ser posible utiliza exactamente las mismas palabras que el empleador. UNA PALABRA TE PUEDE SALVAR EL PUESTO Y MILES DE DOLARES! O beneficiar a alguien que hizo la tarea mejor que tú!

Y que pasa si no tengo experiencia laboral previa en dicha posición?

Ningún problema. En este caso puedes utilizar términos generales, que aún no siendo la mejor opción, si los acompañas de una buena descripción personal, te van a sacar las papas del fuego: “Profesional con experiencia en bla bla bla…”, “Joven diplomado bla bla bla…”. En el caso de que no tengas títulos o experiencia, el “Profesional” es como un bote salvavidas, te dejo la tarea de encontrar el mejor sinónimo para ti!!

- Otro pequeño secreto. Aparentemente a los recruiters les encanta oir la palabra “Proactivo”. Hazme caso, úsala y no abuses ; )

El único límite es que si bien puedes “decorar” cuánto te plazca, tienes prohibido mentir. Si realmente no te consideras una persona proactiva, evítate un mal momento, tal vez consigas la llamada, pero en la entrevista estás frito. SE TRANSPARENTE COMO EL AGUA.

  • Logros

Métete en la cabeza esto. Las empresas buscan RE-SUL-TA-DOS.
Todos podemos escribir hermosas listas de aburridas tareas desenvueltas (Y yo era EXPERTO además en eso), pero las empresas buscan RE-SUL-TA-DOS. LOGROS.

Imagina por favor esta situación: Son las 3 de la mañana y tú estás en la oficina haciendo horas extra, redactando un informe que tienes que entregar en forma urgente en la reunión que se va a realizar a las 7 del mismo dia. Terminas el informe a tiempo y gracias a eso tu empresa consigue un jugoso acuerdo.

Serías tan insano de poner en el curriculum:

– Redacción de informes de negocios para nuevos clientes ???????????????????

Que te parece si lo reemplazamos con:

– Cierre de un contrato con un importante cliente equivalente a 374.000U$D en ingresos extra para la compañia, realizando horas extra hasta las 3 de la mañana y entregando un informe decisivo para el cierre.

Nuevamente. A cual de los dos crees que van a contratar? RESALTA TUS CUALIDADES! Elimina completamente de tu curriculum las tareas rutinarias y aburridas y transformalas en resultados.

- Mi ejemplo te va a venir como anillo al dedo. No he conseguido ese jugoso contrato ni tampoco he duplicado las ventas de la compañia. Es más, mi puesto ni siquiera tiene que ver con finanzas. Que diablos hago?????

“- Cooperación para maximizar la producción y el delivery del team de QA, ahorrando a la compañia hasta 63.375U$D por año en salarios, en CORE SECURITY TECHNOLOGIES.”

En este caso, tu mayor cualidad a resaltar es la productividad? Genial! Si produces más que la media haz un simple cálculo. Multiplica tu sueldo por la cantidad de empleados que deberían reemplazarte y vuelve a multiplicar ese número por 12 (Un año laboral). Y ya tienes un número verdad?
Obviamente los números van a ser siempre lo más aproximados posible y en cierto modo subjetivos, lo importante es resaltar tus cualidades y por supuesto no exagerar si luego no lo puedes defender. No te mientas a ti mismo, si produces menos que una babosa acéfala, búscate otra cualidad que resaltar, tal vez tus dotes de pensador? Y decime, cual es tu objetivo, controlar hasta la más mínima coma, fecha y número en el CV o conseguir la llamada? Ahora nos entendemos.

Recomendaciones:

– En este caso tampoco mientas. Decorar no significa poner que eres astronauta cuando eres albañil. El objetivo es detectar cuales son tus mejores cualidades y venderlas. También te desafío a encontrar la mejor forma de transformar tus tareas en logros. Tal vez hasta lo tengas más fácil que yo!

– No te extiendas demasiado. Cinco como máximo. Tres es correcto.

– No me preguntes por qué ya que no he encontrado la razón, pero el autor recomienda utilizar un número impar (Si algún marketinero lector sabe la respuesta, voy a agradecer me envíe un mail y satisfaga mi curiosidad)

– Creéme. Aún siendo un puesto que requiere conocimientos técnicos, no hace falta que escribas una lista exahustiva de todas las tareas realizadas. Si están interesados en tu CV te van a llamar y te van a pedir más datos, garantizado!

  • Experiencia Laboral

Por suerte para tí, no hay mucho de que hablar sobre este punto.
Pon solamente las experiencias más importantes o las más variadas. Las que sean relevantes para el empleo que quieres conseguir. Nada de descripción de tareas como ya vimos, el partido se juega en la sección “Logros”.
Ahora repito, no es la biblia. Hacé lo que te parezca conveniente de acuerdo a la situación.

Recomendaciones:

– Si no tienes experiencia laboral pero SI estudios y capacitaciones, invierte el orden y pon primero la sección de capacitación en el curriculum, para que sea lo primero que el entrevistador revise.

– Si tienes experiencia no formal en empresas familiares como la panaderia del tio pepito, es hora de desenpolvar tus dotes comunicacionales y decorar tu experiencia allí (Y como siempre repito, no mientas, todo lo que pongas en el curriculum vas a tener que defenderlo valientemente en una entrevista cara a cara)

– Si las empresas en las que has trabajado son reconocidas en su propio sector o directamente a nivel mundial, te recomiendo que pongas un pequeño logo que las represente. Una imagen vale más que mil palabras, verdad?

  • Career Driver

No encontré una traducción literal al español, sería algo así como la “Motivación de tu Carrera”.
Usa este apartado solamente si estás absolutamente seguro de lo que vas a poner y es tu pasión real. Lo puedes omitir en el curriculum. Generalmente tiene un alto impacto si lo utilizas al presentar tus candidaturas directamente a quien toma las decisiones, o como lo llamamos nosotros “El Padrino”, Capisci?

Te dejo a ti la decisión.

  • Educación / Entrenamientos

Al unir las secciones “Educación” y “Entrenamientos”, logramos dos cosas: 1) Evitamos ocupar espacio extra al NO escribir los estudios académicos por un lado y los cursos por otro, y 2) Si no tienes una extensa lista de renombradas universidades en tu haber (Como lo es mi caso por ejemplo) puedes aprovechar la ventaja de que esa área no quede vacía, matando dos pájaros de un tiro.

Recomendaciones:

– Aquí tampoco te extiendas a infinitum. Pon las actividades más relevantes y relacionadas con el puesto a cubrir, o las más variadas.

– Está demás decir que si todavía tienes en el curriculum “Jardín de Niños Pirulo” o “Escuela Primaria”, los quites inmediamente ya que no es absolutamente relevante.

– Es hora de hacer memoria. Si haz hecho un curso de costura de 3 horas y está relacionado con la posición a cubrir, PONLO! (Un Detalle, esa es la razón por la cual simplemente informamos el año de realización del curso, y no el período completo). No es importante hasta que no nos pregunten, verdad?
Capacitaciones que hayas tenido en tu actual trabajo, conferencias de renombre en el sector a las cuales hayas participados, seminarios, piensa. Estoy seguro de que tienes más recursos de los que tú mismo imaginas escondidos bajo la manga!

  • Información Adicional

Utiliza esta sección para hacer un popurri de todo aquello que no cabe en las secciones anteriores. Aprovecha para especificar los idiomas que hablas, tus hobbies, intereses, deportes, premios, lo que se te ocurra!
(Nota: Usemos el sentido común. Si te estás postulando para una posición de recepcionista políglota, por supuesto que es regla ingresar la información de los idiomas arriba de todo en el CV)

Patinaje Artístico? Teatro? Bolos? Viajes? Eres voluntario de la cruz roja o los bomberos? Paracaídista profesional? Jugador de golf? Miembro de alguna comunidad en particular?
Es el lugar correcto para juntar toda esa información y empaquetarla con moño.

IMPORTANTE: Es probable que leas en muchos lugares que información de este tipo no sirve para absolutamente nada y que es una pérdida de tiempo. Por sobretodo, es posible que no encuentres dicha sección en los miles de modelos “Standard” de CV que dan vueltas por la red.

Mi opinión?

Yo creo que es una sección muy importante. Pienso que puede llegar a decir mucho de una persona conocer sus intereses y hobbies, hasta representar información CRUCIAL para determinadas posiciones.
Por ponerte el mismo ejemplo de siempre, Google dice expresamente en su política de recepción de CV’s que acepta y privilegia este tipo de información.

En mi caso particular, si un recruiter no está interesado en estos datos y descarta el CV, desde ya estoy diciendo abiertamente que tampoco tengo interés en trabajar en una empresa de ese estilo. Así de simple.

Por tercera vez, esto es no es la biblia. Decide en base a tu experiencia y valores. Es importante que entiendas que este tipo de curriculums es también un EXCELENTE FILTRO dirigido a la clase de personas con las cuales TE GUSTARIA TRABAJAR.
Tienes que aprender a marcar tus standards y respetar tus propios valores. No te conformes!

  • Referencias

Por regla general, aquí vamos a especificar los datos de contacto a nuestros respectivos ex-empleadores, tal como teléfono y nombre de la persona encargada, etc.
Si bien tener referencias siempre es una ayuda extra, si no tienes datos, omite simplemente esta sección.

Lo que va a diferenciar realmente esta parte, es que si te animas, puedes pedirle a tu antiguo jefe/supervisor/socio que escriba una referencia acerca de ti. Si has sido un buen chico, no vas a tener ningún tipo de problema en obtener un sí, verdad?

Recomendaciones:

– Aquí evidentemente tienes prohibido decorar. Es más, te recomiendo imprimir una prueba fehaciente de que la referencia es verídica (Mail? Grabación? Video?). Una mínima prueba de que no te lo ha escrito tu pareja!

– La sección de referencias siempre es preferible dejarla al final, sin embargo, la frase en sí puedes colocarla dónde te plazca. Al principio del CV cómo encabezado? Al costado? Es indistinto, a tu gusto y criterio.

  • Longitud

No más de una/dos hojas. En algunos lugares recomiendan tan sólo una (Y ya ves que yo me he pasado), pero con dos tampoco vas a tener demasiados problemas. No más que eso.
Si tienes la declaración de independencia en lugar de un curriculum, empieza a recortar y quitar palabras. Puedes agregar mini-referencias como he hecho yo, y tener una versión extra más detallada “a pedido” o para llevar a las entrevistas.

EXPERIENCIA PERSONAL

Y es así como pasé de ser un mono con metralleta dispara curriculums a un FRANCOTIRADOR.

Con esta nueva versión de CV es que conseguí mi último empleo. No necesité experiencia formal previa ni costosas atimañas, simplemente pasión, voluntad y una buena dósis de “Marketing de Guerrilla”

Los tiros que disparé? Sólamente dos.

TU CASO DE EXITO

Me interesa tu historia!
Has tenido la oportunidad de aplicar los conceptos aquí descritos, ya sea a sabiendas o no? Quieres compartirlos?
Escríbeme a info@leonardogallina.com y con gusto publicaré tu historia en futuras revisiones. Que el mundo nos conozca y escuche acerca de nosotros! Tu relato podría ser fuente de inspiración para alguien más! Sin miedo, estamos para compartir!

CONCLUSION

Te aseguro que he hecho el mayor esfuerzo posible para recortar todo este flujo de información. Siendo todos datos importantes y de calidad, y viniendo de un libro tan extenso, da gracias al cielo que no decidí agregar más.
Te has puesto a pensar…pero detenidamente…en algún momento…lo maravilloso que es el milagro de la vida? Realmente piensas que has venido a este mundo para desperdiciar tu tiempo enriqueciendo los bolsillos de alguien más por una causa que ni siquiera compartes 40 años de tu vida para que te compensen con una miserable jubilación?

He tomado la decisión de no trabajar más por necesidad. He tomado la decisión de trabajar para quien YO quiero y en lo que me gusta.
De adquirir habilidades y experiencias sólo en los campos que contribuyan a mis proyectos personales y futuro y que estén alineados a mis valores.
Piensa en los beneficios de sentirte realmente libre y haciendo lo que TU eliges.
Se que probablemente tienes familia, que te resulta casi impensable pensar en dejar tu actual empleo. Te sorprendería saber acerca de los cientos de casos que conozco que han demostrado lo contrario. Te entiendo perfectamente. Ahora, yo ya tomé la decisión, y no lo puedo hacer por ti. Si no estás dispuesto a arriesgar, no puedo obligarte. Lo que sí me encantaría es que tú también te unas al “mundo de los locos”. Cuando uno piensa diferente, actualmente “loco” es la etiqueta con que los definen, verdad?

Si eres de los pocos sobrevivientes que ha llegado hasta el final, tengo que felicitarte. Realmente estás comprometido con tu crecimiento personal y con tu cambio. Es probable que el artículo en sí sea un filtro.
Con que de un millón de personas que lo vayan a leer a través del tiempo, UNA SOLA entienda su filosofia, estoy seguro de que ESA SOLA PERSONA VA A PODER HACER DIFERENCIAS EN MILLONES.

Comparto contigo un último regalo

“Nuestro más profundo temor, no es el de ser inadecuados. Nuestro más profundo temor es el de SER PODEROSOS, MAS ALLA DE TODA MEDIDA. Es nuestra LUZ, no nuestra oscuridad lo que nos asusta. Quien soy yo para ser TALENTOSO, BRILLANTE, MAGNIFICO…en realidad…QUIEN SOY YO PARA NO SERLO?”
Nelson Mandela

Brindo a tu éxito, tu servidor.

Acerca de Leonardo Gallina: Consultor SEO localizado en Milán, Italia. Me gusta adquirir todo tipo de conocimientos. Estoy especialmente interesado en Negocios Web, Search Engine Marketing, Inversiones y desarrollo personal. Amo viajar y superarme en todo momento.