El Cuadrante del Flujo del Dinero

El Cuadrante del Flujo de Dinero

De dónde provienen tus ingresos?
Breve resumen y análisis personal del exitoso Best Seller del multimillonario Robert Kiyosaki.

INTRODUCCION

Si quieres modificar tu actual situación financiera, necesitas formarte. Si bien el grueso lo vas a aprender en el campo, en la calle, tomando ACCION y APLICANDO los conceptos aprendidos, definitivamente necesitas conocer algunos términos básicos y la filosofía que te va a permitir modificar tus actuales creencias acerca del dinero.

Robert Kiyosaki, vendedor, hombre de negocios y motivador reconocido a nivel mundial por su obra “Padre Rico, Padre Pobre” ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo a ampliar su visión.

Sí, debo reconocer que es un excelente vendedor. De hecho, permíteme decirte con toda sinceridad, que probablemente si hay alguna leve crítica que podrás encontrar acerca de sus creaciones, es que pecan de tener poco “alcance práctico”

En este sentido, estoy sólo en un 50% de acuerdo. En mi caso, fue el primer autor que tuve oportunidad de leer, y quien me ha inspirado a tomar este camino.
No vas a encontrar ninguna receta mágica que te vuelva rico de la noche a la mañana, pero sí mucha información necesaria a tu crecimiento.

A fin de cuentas amigo, quien le quiere encontrar el pelo al huevo, lo va a buscar en dónde sea. Pero si tienes la capacidad de ver el lado positivo en cada decisión que tomes, en cada material que leas, vas a llegar lejos, te lo aseguro! O acaso creías que por leer un libro y sentándote luego en tu sofá te ibas a volver millonario?

Antes de comenzar con autores y lecturas más complejas y prácticas, si eres neófito en el tema, te recomiendo que le pegues una mirada a la obra de Kiyosaki.

EL CUADRANTE DEL FLUJO DE DINERO

Basicamente aprenderemos que los ingresos de una persona, pueden provenir de cuatro cuadrantes distintos: EMPLEADO, AUTOEMPLEADO, DUEÑO, INVERSOR. Comúnmente representados por el cuadro en la imagen siguiente:

Cuadrante del Flujo de Dinero

EMPLEADO

El empleado recibe la mayor parte de sus ingresos a través de un salario (Lo que sobra después de impuestos y retenciones, claro).
Por lo general lo que busca un empleado es un trabajo “seguro” y buenas condiciones de contratación.
Trabajan PARA un sistema, realizando tareas específicas que agregan valor al mercado.

Muchas personas permanecen en este cuadrante no por gusto, si no por necesidad. Por temor al fracaso o a cometer errores y quedar en la calle, se refugian en la ilusoria “seguridad” que provee un empleo.
Como bien sabemos, ya no estamos en la era industrial. Estudiar para conseguir un empleo seguro, como siempre nos han dicho nuestros abuelos y padres, ya no es la mejor de las opciones hoy en dia.

Siempre se va a necesitar mano de obra, y por supuesto que no es malo recibir tus ingresos de este cuadrante. De hecho, no todas las personas en el mundo podrían ser emprendedores o inversores. Que sería de los médicos que cuidan de tus hijos? Operarios? Artistas?

Las simples preguntas que tienes que hacerte son:

1) Estoy satisfecho con mi actual empleo/carrera?
2) Al sueño de QUIEN estoy contribuyendo?

AUTOEMPLEADO

La persona que recibe sus ingresos de este cuadrante, es comúnmente confundida con el dueño. Por qué?

El autoempleado no depende de una ocupación fija, pero sí depende de SU trabajo. Tiene su propio emprendimiento y carrera. En esta categoría podemos encontrar a:

Abogados, Psicólogos, Dueño de (Kiosco, Tienda de Ropa, etc.), Mecánicos, y muchos más.

El Autoempleado gestiona un sistema, pero el mismo necesita de SU presencia para funcionar. Muchas veces son rehacios a delegar tareas o a contratar empleados (En especial si es un negocio familiar), ya que su pensamiento principal es “Nadie lo puede hacer mejor que yo”. Te sientes identificado?

Con el tiempo éstos se ven estresados, agobiados por culpa de horas y horas de incansable trabajo en su negocio y por haberse convertido en esclavos de su propio medio de subsistencia.

En resumidas cuentas, si tu recibes ingresos de tu propio emprendimiento, pero el mismo NECESITA de TU presencia para funcionar, entonces eres autoempleado.

Una pregunta muy fácil para averiguarlo es la siguiente. Si tu te tomaras por ejemplo, un año de vacaciones seguidas, tu negocio seguiría produciendo ingresos para tí y tu familia, o colapsaría?

Por supuesto que recibir tus ingresos de este cuadrante tampoco es malo. Si tienes la bendición de ejercer la carrera que más amas y en su justo equilibrio, entonces has encontrado oro.

Puedes reflexionar sobre las siguientes preguntas:

1) Mi carrera actual está absorbiendo más tiempo del que es saludable para mi?
2) Soy esclavo de mi emprendimiento? Estoy dejando de lado otras prioridades (Familia, Hobbies, Pasiones) por dedicarme a él?
3) Si tuviera que empezar de cero, volvería a elegir esta actividad?
4) Considero mi trabajo/negocio como una segunda casa? Disfruto ocupándome de él?

DUEÑO

El dueño, quien recibe ingresos de este cuadrante, prioriza la LIBERTAD antes que la SEGURIDAD.

Son dueños de un sistema que trabaja PARA ELLOS y les produce ingresos constantes. Pueden dejar de trabajar en cualquier momento, y el sistema seguiría generando ganancias para su familia.

Han adquirido con el pasar del tiempo experiencia en el manejo de los negocios y poseen destacadas cualidades de venta. Podemos encontrar en esta categoría dueños de grandes empresas y sistemas automatizados, dueños de franquicias, dueños de un modelo de negocios, y muchos ejemplos más.

Si bien estas personas dedican parte de su tiempo en expander sus negocios, lo hacen por pasión, no por mera necesidad, uno de los pequeños secretos de su éxito.

INVERSOR

El inversor es dueño de negocios exitosos. Han aprendido a hacer trabajar el dinero para ellos y también el difícil arte de la delegación.
Poseen un equipo de trabajo exitoso, que crece a la par de ellos.

Podemos encontrar a muchas personalidades influyentes en este campo, aunque puedo nombrar entre todos al mundialmente famoso Warren Buffet, por años en el primer puesto del ranking “Los hombres más ricos del planeta”, por Forbes.

CONCLUSION

Espero que te haya gustado el breve análisis sobre la obra de Robert Kiyosaki. No me queda más que agregar mi opinión personal.

Cómo imaginarás, me es absolutamente imposible cubrir cada uno de los aspectos, perspectivas, pros y contras de cada artículo y categoría. Es por ello que te pido, si estás interesado en estos temas, que los absorbas con la adecuada apertura mental.

Sabemos muy bien que en TODO rebaño puede haber una OVEJA NEGRA. Lo que te tiene que importar es QUE HARIAS TU en tal o cual otra posición, no el vecino de al lado!

Muchos hemos recibido educación e influencias negativas acerca del dinero, que han marcado nuestras creencias con el correr de los años.

Quien dijo que para acceder al reino de los cielos estás condenado a sufrir pobreza y miseria? Es realmente eso lo que crees? Estoy convencido que la integridad moral de un ser humano y sus valores no se ven influenciados por tales nimiedades!
No es malo querer más! No es malo NO ser conformista! No es malo perseguir tus sueños, no te averguences por ello!

Has comprendido el mensaje?
No importa en cual cuadrante estás posicionado hoy en dia, puedes hasta recibir ingresos de varios cuadrantes al mismo tiempo. Simplemente piensa con toda sinceridad a cual te gustaría pertenecer y si estás satisfecho con tu actual situación.
Si no necesitas hacer ningún cambio, ya que la pasión que sientes por tu oficio puede superar cualquier barrera, entonces consíderate afortunado y el mayor de los éxitos para ti!

Un caluroso abrazo y hasta la próxima.

Acerca de Leonardo Gallina: Consultor SEO localizado en Milán, Italia. Me gusta adquirir todo tipo de conocimientos. Estoy especialmente interesado en Negocios Web, Search Engine Marketing, Inversiones y desarrollo personal. Amo viajar y superarme en todo momento.