Firefox Portable SEO: 27 plugins imperdibles para facilitar tu trabajo!

A continuación se presenta un índice completo con todos los plugins que posee Firefox Portable SEO. Para descargar la aplicación visita el artículo Firefox Portable SEO.

Para ver la lista completa de bookmarks incluídos en este paquete, visita el artículo Firefox Portable SEO: Guía de Bookmarks.

La presentación siguiente muestra una referencia visual de la ubicación de cada plugin en Firefox Portable SEO. No todos los plugins están activados por defecto.

Al final del artículo también se incluye una estadística de uso personal aproximada, tomando en cuenta un rango de treinta días.

NOTA:  Si necesitas ayuda con alguna herramienta en particular puedes dejar tu comentario en este post, o escribirme a través del formulario de contacto.

Dudas, sugerencias, recomendaciones? Deja tu comentario para recomendar alguna herramienta y en posteriores entregas la agregaré a la lista, que lo disfrutes!

 

1- AdBlock Plus

AdBlock Plus es sin duda una de las herramientas más útiles y conocidas de las que dispone Firefox. Este plugin bloquea banners y molestas publicidades de una gran cantidad de páginas web. Cuando AdBlock Plus está activo, los anuncios publicitarios en las páginas reconocidas por el plugin NO se van a mostrar.

Cabe aclarar que mientras AdBlock Plus esté habilitado, no vamos a poder usar correctamente herramientas como Google Analytics o Google Keywords. La recomendación es mantener el plugin habilitado mientras navegamos en internet y deshabilitarlo durante nuestros análisis SEO. El logo de AdBlock localizado abajo a la izquierda en Firefox permite realizar esta tarea rapidamente.

Fuente: AdBlock Plus

2- AutoCopy

AutoCopy es una herramienta útil para aquellas personas que trabajan mucho con textos.

Cuando AutoCopy está habilitado, el texto que seleccionemos con nuestro mouse en el navegador se va a copiar automaticamente al portapapeles, estando disponible para otros usos. Para pegar el texto copiado es suficiente apretar el botón central de nuestro mouse. Cómodo para checkear rápidamente contenido duplicado en una página web realizando una búsqueda en Google o utilizando alguna de las páginas ya disponibles en Firefox Portable SEO para tal propósito.

Es posible habilitar y deshabilitar este plugin con un solo click utilizando el botón localizado abajo a la derecha en Firefox.

Fuente: AutoCopy

3- Autofill Forms

Autofill Forms es un excelente plugin que permite ahorrar tiempo rellenando automáticamente formularios web.

El plugin es fácil de usar y configurar, y funciona a través de perfiles creados por el usuario. En cada perfil se pueden establecer reglas avanzadas utilizando regular expressions. Para los usuarios menos expertos, el plugin es capaz de generar automáticamente un perfil y reglas para un formulario web que le indiquemos, en pocos click.

Para rellenar un formulario web utilizando el perfil activado por defecto es suficiente con apretar las teclas “Alt + J”. Si hay más de un perfil configurado, es posible elegir utilizando la combinación de teclas “Ctrl + Alt + J”. Firefox Portable SEO posee dos perfiles de ejemplo ya configurados, que funcionan en cientos de páginas de tipo directorio.

Es importante aclarar que las páginas de tipo directorio ya NO son un buen método para realizar tareas de link building y pueden perjudicar tu sitio web.

Fuente: Autofill Forms

4- Bookmark Favicon Changer

Este plugin no tiene ninguna finalidad técnica, pero sí desde el punto de vista del diseño y la usabilidad.

La utilidad de Bookmark Favicon Changer es la de reemplazar los monótonos íconos por defecto que poseen los marcadores de Firefox. Al reemplazar las poco llamativas “carpetas amarillas” con nuestros íconos personalizados es posible crear menús intuitivos, elegantes y que además nos permiten economizar el espacio en la barra de marcadores.

Cabe destacar que si se desactiva el plugin LUEGO de haber modificado los íconos, éstos van a volver a su estado original, por lo cual tiene que estar siempre habilitado.

Fuente: Bookmark Favicon Changer

5- Brief

Brief es un lector de feeds RSS integrado en Firefox.

El plugin ya está configurado para descargar noticias de las fuentes más importantes en el mundo del Search Engine Marketing (SEOMoz, Search Engine Land, Search Engine Journal, entre otras) por lo que podrás mantenerte informado todos los días, con un solo click, desde tu navegador favorito. Las entradas se actualizan automáticamente cada 12 horas, aunque es posible modificar este comportamiento desde el menú de Brief.

Gracias a Enrico Altavilla, un colega italiano, por haber compartido la lista original. Algunas entradas fueron removidas ya que estaban desactualizadas.

Fuente: Brief

6- ColorZilla

ColorZilla es un excelente y ligero plugin dedicado sobretodo a los desarrolladores web.

Permite, entre otras cosas, realizar multitud de tareas relacionadas con los colores. Te gusta el color de fondo de una página web, de un menú o de cualquier otra sección? El cuentagotas integrado en ColorZilla te permite saber exactamente de que color se trata, y copiar la información en distintos formatos para usar en otros sitios (CSS, Photoshop, etc.).

Fuente: ColorZilla

7- Download Helper

Siempre quisistes descargar videos de YouTube o de otras páginas con contenido video de manera simple y eficaz? Download Helper es la herramientas adecuada.

Cuando el plugin está habilitado detecta automáticamente contenido video en la página que estamos navegando. Todos los videos reconocidos son agregados a un menú desplegable disponible en la aplicación y podremos descargar el que más nos guste con un simple click.

Fuente: Download Helper

8- Firebug

Firebug es una excelente y completa herramienta para desarrolladores web.

Nos permite analizar, debuguear y editar en tiempo real una página web. Posee funcionalidades muy similares a la extensión “Web Developer Toolbar” y son por ende herramientas que se complementan entre sí. Este plugin es útil sobretodo para modificar en tiempo real el layout de un sitio web, editando el HTML y el CSS. De esta forma se pueden realizar screenshots de “como sería el resultado final” para enviar a nuestros clientes.

Fuente: Firebug

9- FireFTP

FireFTP es un simple y cómodo cliente FTP integrado en Firefox.

Es fácil de usar y se configura en pocos pasos. Una herramienta realmente útil si estamos en apuros y no disponemos de programas más sofisticados a mano. Con este plugin podremos conectarnos a cualquier servidor FTP para subir o descargar nuestros archivos.

Fuente: FireFTP

10- FireShot

FireShot nos permite realizar screenshots (capturas de pantalla) de cualquier página web que estemos visitando. Las imágenes se pueden modificar, exportar y grabar rápidamente gracias al editor que nos ofrece FireShot.

Fuente: FireShot

11- FlashBlock

La finalidad de FlashBlock es la de bloquear contenido Flash en una página web. Es simple de usar, y el contenido se puede habilitar/deshabilitar con un simple click.

Fuente: FlashBlock

12- FoxyProxy

FoxyProxy permite modificar la configuración del proxy de Firefox con un simple click.

Es posible crear varios perfiles de proxy con distintas configuraciones; además, Firefox Portable SEO ya dispone de algunos perfiles predeterminados para usar con las aplicaciones más conocidas.

Fuente: FoxyProxy

13- Google Translator for Firefox

Google Translator for Firefox permite traducir una página web de un idioma a otro, al igual que nos permite hacerlo Google Chrome.

El idioma configurado por defecto es el inglés (Se puede modificar desde el menú principal) y para traducir una página es suficiente con hacer click en el ícono del plugin.

Fuente: Google Translator for Firefox

14- iMacros for Firefox

iMacros for Firefox es una versión gratuita del excelente programa “iOpus iMacros” disponible para Firefox.

Este plugin posee las más variadas funcionalidades, aunque el objetivo principal es el de automatizar tareas en el web. Crear, reproducir y editar macros es una tarea sencilla, además de que la empresa ofrece gran cantidad de ejempos y tutoriales. Sin duda una herramienta indispensable para aquellas personas que necesitan realizar tareas repetitivas en el web.

Este plugin permite ahorrar muchas horas de trabajo y además, iMacros para Firefox Portable SEO ya está configurado para trabajar en modo Portable, osea que vas a poder transportar tus macros a todas partes sin necesidad de modificar ninguna configuración!

Fuente: iMacros for Firefox

15- Image Search Options

Este útil plugin nos permite realizar una búsqueda inversa de imágenes. Que significa? Simple, si por ejemplo encontramos una imagen en una página web, y dicha imagen no tienen ningún tipo de descripción o simplemente queremos saber su origen y si fue copiada de otro lado, lo que vamos a hacer es una búsqueda de esa imagen en internet, para ver si ya existe en otro lugar.

El plugin viene configurado con algunos motores de búsqueda de imágenes por defecto, y en Firefox Portable SEO se agregó además soporte para Google. Para realizar una búsqueda es suficiente con hacer click derecho en la imagen de nuestro interés y seleccionar la opción “Reverse Image Search”.

Fuente: Image Search Options

16- InFormEnter

InFormEnter es una especie de “anotador” que permite acceder a texto que usamos asiduamente de manera rápida.

En el programa es posible crear varios perfiles. A cada perfil se le asignan frases, textos o palabras que usamos repetidas veces (Ej: mails, nombres, etc.), una por línea. Cuando el plugin está habilitado, al lado de cada campo de un formulario web se agrega un botón creado por el plugin. Seleccionando dicho botón, es posible rellenar el campo del formulario con alguno de los textos configurados por nosotros con anterioridad.

Es importante destacar que NO es aconsejable anotar datos privados en este plugin, ya que la información se guarda en texto plano.

Fuente: InFormEnter

17- LastPass

Sin duda una de las herramientas más útiles y seguras de las que disponemos hoy en día para administrar nuestras cuentas. LastPass es un servicio que permite administrar todas nuestras contraseñas, utilizando UNA SOLA.

Para usar este plugin es necesario disponer de una cuenta en LastPass. Una vez creada la cuenta podremos guardar todas nuestras contraseñas en un “baúl virtual”. Cuando estemos logueados en LastPass utilizando el plugin, la información de cada cuenta se va a rellenar automáticamente con la información de nuestro baúl, por lo cual no tendremos que recordar más las otras passwords.

El servicio posee varias configuraciones para aumentar aún más la seguridad, como por ejemplo, habilitar la doble autenticación. Una herramienta indispensable para todos aquellos que nos dedicamos a los negocios en internet y que permite administrar cientos de contraseñas de manera fácil y segura.

Fuente: LastPass for Firefox, Página oficial de LastPass

18- Live HTTP Headers

Live HTTP Headers es una herramienta para realizar análisis SEO avanzadas, permitiéndonos debuguar y ver en tiempo real el tráfico HTTP que se genera mientras navegamos.

Fuente: Live HTTP Headers

19- NoDoFollow

La finalidad de este plugin es la de mostrarnos rapidamente los tipos de links que están presentes en una página web, desde la perspectiva de un SEO.

Los links DoFollow se van a resaltar en celeste, mientras que los links NoFollow se muestran en rojo. NoDoFollow se puede habilitar y deshabilitar facílmente eligiendo la opción “NoDoFollow” cuando hacemos click derecho en una página web.

Fuente: NoDoFollow

20- SearchStatus

SearchStatus es una barra de herramientas SEO que agrega multitud de funcionalidades para analizar rápidamente el desempeño de un sitio web desde la perspectiva SEO.

Fuente: SearchStatus

21- SEO for Firefox

Otra interesante herramienta que, cuando está habilitada, muestra debajo de cada resultado en la SERP de Google información sobre un link en particular.

El plugin cuenta con muchas opciones de visualización, aunque para mayor comodiad en Firefox Portable SEO se dejaron habilitadas sólo las opciones más comunes.

Fuente: SEO for Firefox

22- SEO Quake

Otro plugin similar a SearchStatus y SEO for Firefox, que permite analizar el rendimiento de una página web desde la perspectiva SEO.

Además de la barra de herramientas que muestra información sobre un sitio web en particular, este plugin es capaz de agregar detalles sobre cada link mostrado en la SERP de Google después de una búsqueda. Es posible exportar dichos resultados en distintos formatos para una posterior análisis.

Fuente: SEO Quake

23- ShowIP

ShowIP muestra información acerca de la página web que estamos navegando. Por defecto se muestra la IP que corresponde al sitio, en la barra de estado de Firefox abajo a la izquierda.

Fuente: ShowIP

24- Tamper Data

Tamper Data es una herramienta que proporciona al usuario la posibilidad de leer y modificar los headers HTTP mientras navegamos. Indispensable para realizar test avanzados y entender en profundidad como se comporta una sitio web.

Fuente: Tamper Data

25- User Agent Switcher

Este plugin permite modificar rápidamente el User Agent de Firefox por uno de nuestra elección.

Indispensable para realizar test de comportamiento de un sitio web frente a diferentes dispositivos. En Firefox Portable SEO se encuentra ya disponible una enorme lista de User Agents cargados con anterioridad (browsers, robots, dispositivos móviles, tablets, etc.).

Fuente: User Agent Switcher

26- Web Developer Toolbar

Sin duda una de las herramientas que más vamos a utilizar.

Web Developer Toolbar contiene una grand cantidad de herramientas para realizar análisis minuciosos de un sitio web y de su comportamiento. Nos permite deshabilitar cookies, JavaScript, CSS, con pocos clicks y ver el desenpeño del sitio.

Fuente: Web Developer Toolbar

27- XMarks

Xmarks posibilita el usuario a realizar backups de sus marcadores de Firefox, sincronizándolos con su cuenta de XMarks creada con anterioridad.

De esta manera es posible acceder a nuestros marcadores desde cualquier lugar e instalarlos en cualquier navegador que soporte XMarks en pocos pasos.

Fuente: XMarks, Página oficial de XMarks

 

ESTADISTICA DE USO PERSONAL

El siguiente gráfico muestra el uso personal de un determinado plugin en un rango de treinta días. Si bien no todos los meses tengo que utilizar todos los plugins, ingresé un número aproximado. A su vez, como algunas de las herramientas fueron recomendadas por otros colegas, es posible que no las use personalmente.

Estadística de uso plugins Firefox Portable SEO

Acerca de Leonardo Gallina: Consultor SEO localizado en Milán, Italia. Me gusta adquirir todo tipo de conocimientos. Estoy especialmente interesado en Negocios Web, Search Engine Marketing, Inversiones y desarrollo personal. Amo viajar y superarme en todo momento.