Habilidades NO Reemplazables y Trabajos Bien Pagados a Futuro?

Shell Script Joke

“No molestes, o te voy a reemplazar por un muy pequeño programa automatizado” sería la traducción NO literal del chiste que podemos observar en la imagen. Pero, se trata en verdad de un chiste?

Poseer el mismo trabajo que realizaban nuestros parientes hace más de 50 años, posiblemente no sea tan “seguro” como creías. Una de las razones por las cuales se habla tanto de crisis y el desempleo es cada vez más elevado, es que las personas CONFIAMOS CIEGAMENTE en las habilidades que aprendimos en la escuela o universidad, o en nuestro querido y amado oficio que tanto nos ha salvado en tiempos pasados. Aquellos que decidieron apagar el motor del aprendizaje, un buen dia se encontraron con el portón de su propia empresa cerrada, y alguna autoridad anónima le dijo, YA NO TE NECESITAMOS! HAY QUE REDUCIR COSTOS!

Sin entrar a discutir la moralidad de éstas acciones que escapan a nuestro control, tomemos una posición PROACTIVA al respecto. En este artículo vamos a ver algunas de las habilidades que NO SON FACILMENTE REEMPLAZABLES, y por ello, en las cuales podrías enfocar tus esfuerzos para adquirir.

INTRODUCCION

Seguimos con los preciosos consejos brindados por Jay Conrad Levinson en su obra  “Guerrilla Marketing For Job Hunters: 1001 Unconventional Tips, Tricks and Tactics for Landing Your Dream Job”.

En este caso nos ocuparemos de analizar las habilidades que NO son facílmente reemplazables, y absolutamente necesarias si quieres aumentar tu valor.

Recuerda, aquello que es escaso y al mismo tiempo muy solicitado, vale ORO. Regla básica de la teoría de “Oferta y Demanda”.

SE ENCUENTRA MI OFICIO EN PELIGRO?

Algunos indicadores de Jay C. Levinson que podrían ayudarte a detectar si tu actual oficio está en peligro:

  • Mi trabajo puede ser subdividido en tareas más pequeñas y reemplazado por empleados no especializados o por un sistema automatizado?
  • El nicho de mercado en el cual te especializas se ve invadido constantemente por competidores con menores costos?
  • Alguien con educación elementar podría hacer tu trabajo con menos de una semana de entrenamiento?
  • La industria para la cual trabajas corre el riesgo de extinguirse? (Un claro ejemplo es probablemente la industria petrolífera. Cuántos años de explotación aún le quedan?

Y algunos puntos de los cuales SI puedes estar seguro:

  • La tendencia a la terciarización de servicios/empleados para reducir costos operativos va a seguir en pleno auge, al menos de momento.
  • Las empresas van a seguir MAXIMIZANDO sus ganancias y REDUCIENDO sus costos.
  • NO puedes confiar en el gobierno para que resuelva tus “problemas de carrera”.

HABILIDADES NO REEMPLAZABLES

Y ahora veamos algunos “skills” que SIEMPRE (Al menos en esta época) van a ser requeridos y codiciados:

  • Leadership: La habilidad de LIDERAR no sólo a otras personas si no a uno mismo en beneficio de todos. Dar órdenes y usar tu autoridad para atemorizar a las personas obviamente no te convierten automáticamente en un líder.
  • Project Management: Las empresas SIEMPRE van a tener objetivos y planes que cumplir, y van a necesitar de alguien capacitado para gestionar dichas tareas.
  • Escritura y Oratoria: Escribir (BIEN) y hablar en público son habilidades muy codiciadas y realtivamente escasas aunque no lo creas. Confiarías en un robot para cerrar un importante acuerdo comercial?
  • Inteligencia Emocional: No vamos a entrar de momento a estudiar la teoría de las “Inteligencias Múltiples” propuesta por Howard Gardner. Te baste saber que la inteligencia académica es SOLO UNA de las tantas, y que numerosos estudios indican que el éxito de una persona es directamente proporcional a sus habilidades interpersonales, a largo plazo, más que por sus conocimientos técnicos. Puedes estar o no de acuerdo. Mi opinión personal es que es más valioso ser empático con quienes te rodean que saber sumar 2 + 2.
  • Oficios que no pueden ser terciarizados: Mandarías acaso a tu hijo a japón para que lo visite un médico por un simple resfrío? Evidentemente actividades de este estilo (Medicina, Planeamiento Estratégico, etc.) están incluídas en la categoría.
  • Tu industria está en pleno auge? Piensa también a futuro! Tomando el mismo ejemplo de antes, con la desaparición del petróleo y la continua lucha por la preservación del medio ambiente, sin duda el estudio y desarrollo de energías alternativas son un excelente campo de trabajo e inversión, entre otros.
  • Ventas, Marketing, Publicidad: SI, la palabra que todos los mortales temen. Bueno, piensa que aquellos que tú tal vez consideras “zánganos molestos”, son probablemente responsables de las ganancias de tu compañia, y en resumidas cuentas ESTAN PAGANDO TU SALARIO! Las empresas siempre van a necesitar de alguien que expanda y promocione sus productos, ya sea por un medio u otro.
  • Quieres agregar alguno? Deja tu comentario o escríbeme!

CONCLUSION

En resumidas cuentas, si tú aumentas TU VALOR, de la misma manera va a aumentar LA DEMANDA. De esta forma vas a poder equilibrar la balanza a tu favor y obtener el poder en las negociaciones.
No confíes en que tus actuales habilidades siempre te van a estar sacando las papas del fuego. Nunca es demasiado tarde para volver a encender el motor del aprendizaje. Recuerda, sé PROACTIVO, no REACTIVO.

Quieres compartir tu experiencia o agregar alguna que otra habilidad que haya escapado a éste anáisis? Déjanos tu opinión.

Un abrazo y éxitos!

 

Fuente:  “Guerrilla Marketing For Job Hunters”, Jay Conrad Levinson - David E. Perry

Acerca de Leonardo Gallina: Consultor SEO localizado en Milán, Italia. Me gusta adquirir todo tipo de conocimientos. Estoy especialmente interesado en Negocios Web, Search Engine Marketing, Inversiones y desarrollo personal. Amo viajar y superarme en todo momento.