Que Compran los Pobres, los Ricos y la Clase Media con sus Ingresos

Que Compran los Pobres, los Ricos y la Clase Media con sus Ingresos

Crear riqueza no es un misterio. Simplemente las personas no dedican el tiempo necesario en aprender las bases para lograrlo, muchas veces por causa de preconceptos negativos acerca del dinero y de las personas que lo poseen en abundancia. Vamos a ver en este artículo uno de los tantos hábitos que permiten a los ricos ser cada vez más ricos, a la clase media seguir endeudandose, y a los pobres ser cada vez más pobres.

INTRODUCCION

La información que voy a compartir contigo es un resumen del video “Que compran los ricos, la clase media y los pobres en el dia de pago” creado por el empresario Tim Sales. Muchos de los conceptos aquí expuestos podrás encontrarlos en las obras del autor Robert Kiyosaki.

Que es lo que las distintas clases sociales adquieren con sus ingresos? Por qué los ricos son cada vez más ricos? Por qué la clase media a lo largo de los años va decreciendo y aumenta el número de personas viviendo en la pobreza?

“Los hábitos de compra son una de las razones principales de que esto ocurra”

Cabe destacar que esta información no pretende juzgar a ninguna clase social. Lo que a nosotros nos interesa analizar es la mentalidad. Yo mismo estuve mucho tiempo viviendo en la “pobreza” a causa de mi escaso conocimiento financiero. El dinero no me alcanzaba para llegar a fin de mes, sin importar que tanto ganaba. Pero piensa que tienes la gran fortuna de poder acceder a esta información, y que a diferencia de muchas otras personas que realmente no tienen opción y viven en la miseria, tienes el poder de elegir modificar tu mentalidad HOY. Hay mucho sufrimiento allí afuera, y hoy tienes en tus manos las herramientas para cambiar no sólo tu situación, si no la de aquellos que te rodean.

Veamos un ejemplo concreto:

– Supongamos que una persona recibe un salario de 1.000$, pero que a fin de mes le sobran 500$, ya que no tiene elevados gastos.

– Ahora supongamos que tenemos a otra persona que cobra 15.000$, pero debido a su excesivo coste de vida, a fin de mes sólo le quedan 100$.

Quien crees que sea más rico de los dos? Bien, ya nos vamos entendiendo. Como verás, los ingresos no son signo de riqueza, hay que analizar a fondo la mentalidad y los hábitos.

Comencemos!

CONCEPTOS PREVIOS

Aclaremos algunos términos que voy a utilizar a lo largo del texto:

INGRESO: El dinero que recibes mensualmente.

GASTO: El dinero que sale de tu bolsillo.

OBLIGACION: Lo que  te cuesta dinero mantener.

ACTIVO: Lo que te genera dinero en forma recurrente.

La definición de ACTIVO es la que comúnmente induce a confusión. Siempre nos han enseñado que un ACTVO es aquello que nosotros poseemos. Si bien en teoría esto es verdad, en la práctica y para el tema que nos conscierne, un activo en muchos casos no es más que una obligación.

Ejemplo:

La mayoría de las personas consideran a su auto o a su casa como a un activo. Bien, ahora te pregunto lo siguiente: Tu casa te genera un ingreso extra a fin de mes? Tu auto produce ingresos constantemente?

La verdad es que en la mayoría de los casos la respuesta es NO. Que lo puedas vender no significa que sea un ACTIVO en la práctica. De hecho, mientras lo poseas tienes que mantenerlo (Impuestos, Nafta, Seguro, Reparaciones, etc.), por lo tanto lo vamos a considerar como una obligación.

Ahora, pueden una casa o un auto convertirse en un activo?

– Claro, si eres dueño de una propiedad, y te pagan un alquiler mensual, entonces SI, tu casa es un activo.

– Si tienes una agencia de remises o eres  taxista, tu auto te genera ingresos recurrentes. Por lo tanto SI, tu auto en este caso es un activo.

Me explico? Vayamos al grano.

QUE COMPRAN LOS POBRES

Los pobres compran lo que vamos a definir como “RELLENO”. Son todas aquellas cosas que CREEN que son necesarias, pero NO LO SON. La única justificación que tienen por haberlas comprado es que SON BARATAS.

Generalmente vas a ver sus hogares llenos de los más variados objetos, chatarras y adornos absolutamente inútiles, pero que compraron porque ESTABA BARATO. Es la excusa principal.

Si una persona pobre tiene un ingreso de 1.000$, lo que va a hacer es gastar esos 1.000$ en relleno. Si tiene 2.000$, gasta esos 2.000$ en relleno, y así sucesivamente. No es cuestión de ingresos, si no de mentalidad. Adquieren cosas baratas e inútiles justificando que no tienen dinero y paradojicamente por eso realizan la compra.

Adonde crees que termina el aguinaldo del trabajador promedio?

Sí, ya sabes la respuesta: Vacaciones, Regalos, Lujos, Obligaciones, Relleno! En lugar de hacer un budget aparte y destinar ingresos controlados para dichos gastos, muchas personas derrochan todo el dinero extra que ganan en comprar relleno. Sigues creyendo ahora que la culpa la tiene la crisis?

Creéme, si le das mucho dinero a alguien con mentalidad de pobre, NO LO ESTAS CONVIRTIENDO EN RICO. Simplemente lo estás haciendo más pobre, ya que al poco tiempo va a haber gastado todo ese dinero, y no sólo eso, lo va a haber gastado en deudas que no puede mantener a largo plazo!

QUE COMPRA LA CLASE MEDIA

La clase media es muchas veces erroneamente confundida con los ricos. Por qué? Porque la clase media tiene ingresos sustanciales. Pueden ser directivos, ejecutivos, empresarios, con salarios de hasta 30.000$, 60.000$ o más mensual.

Pero que es lo que adquiere la clase media con su dinero? OBLIGACIONES

Sí, autos de lujo, botes, aviones, vuelos en primera clase, tarjetas de crédito, propiedades más grandes, la casa en la playa, préstamos, y un gran etc.

La gente que los ve cree que son ricos (y ellos mismos a veces se lo creen) pero la verdad es que están completamente avasallados por las deudas y el stress. Cuántos más ingresos tienen, más obligaciones compran. De los 15.000$ que reciben a fin de mes, la mitad sirve para pagar deudas, y la otra mitad para adquirir más obligaciones.

Entiendes el punto?

Cuando una persona se centra en el TENER, y no en el SER, comúnmente nos vamos a cruzar con estos casos.

No está mal de ningún modo adquirir lujos y darse los gustos. Muchos ricos los poseen. Lo que tienes que entender es que ellos utilizan EL EXCEDENTE para adquirirlos, no sus ingresos principales.

QUE COMPRAN LOS RICOS

El secreto de los ricos, que los vuelve cada vez más ricos, es que compran ACTIVOS.

Que son los activos para los ricos?

Un ACTIVO es todo aquello que te genera un ingreso pasivo recurrente, NO GASTOS. NO su Jet, NO un bote, NO los autos de lujo. Para ellos son simplemente obligaciones!

Que compra un rico con un ingreso de 1.000$? Educación, capacitación, acciones, bonos, negocios de renta vitalicia, etc.

Ejemplo:

– Cobro 1.000$. Con 700$ pago mis gastos mensuales. 300$ los utilizo para comprar activos que me generan 10$ extra mensuales.

– Cobro 1.010$. 700$ los uso para mis gastos mensuales. 310$ los invierto en activos que me generan otros 15$ extra mensuales.

Al cabo de unos años:

– Cobro 60.000$. 10.000$ los utiizo para pagar mis gastos mensuales. 5.000$ para lujos. 45.000$ los invierto en activos que me generen aún más dinero (Negocios, empresas, acciones, bonos, etc.) y con los cuales puedo mantener mis obligaciones.

Ves la simplicidad detrás de esta fórmula? Entiende que NO todos los ricos han hecho su fortuna a través de herencias o legados de la noche a la mañana. De hecho, como vimos anteriormente, recibir mucho dinero no te convierte automaticamente en una persona rica.

CONCLUSION

En el libro “The Millionaire Next Door” (El Millonario de al lado), William D. Danko y Thomas J. Stanley, a través del estudio de más de 1.000 millonarios alrededor del mundo, afirman que un gran porcentaje de estos NO SON PRODUCTO de herencias, legados o prestigiosos títulos en costosas univerdades.

Afirman también que la clave de su riqueza se basa en estas tres simples reglas:

  • Resultados a través de una SOLIDA ETICA de negocios e integridad, SOSTENIBLES CON EL PASO DEL TIEMPO.
  • Hábitos de ahorro a LARGO PLAZO.
  • Continua autodisciplina para mantener los gastos constantes a pesar de sus altos ingresos (Gastar siempre menos de lo que se gana), e INVERTIR EL SOBRANTE.

En artículos anteriores vimos que no hace falta ser millonario para ser libre financieramente, y ahora tienes en tus manos una de las claves principales para generar riqueza. Como verás, lo único que te está separando de tu meta son tus hábitos financieros actuales y tus creencias acerca del dinero.

Tal vez crees que para ser rico hace falta no tener escrúpulos y pisar a las personas a tu alrededor. Si piensas eso, entonces déjame decirte algo, NO MERECES SER RICO. Exacto, sí piensas así lo más probable es que sigas el mismo camino para generar riqueza. Primero tienes que modificar tus creencias.

Lo más importante como digo siempre no es el dinero en sí, sino en quien te has convertido para lograrlo. En el camino que has recorrido. En ser siempre fiel a tus valores e integridad moral, a pesar de lo que la masa haga o piense. Recuerdas el slogan de Apple? “Think Different” (Piensa diferente), y yo agregaría “ACTUA EN CONSECUENCIA!”

Un abrazo y hasta la próxima!

Acerca de Leonardo Gallina: Consultor SEO localizado en Milán, Italia. Me gusta adquirir todo tipo de conocimientos. Estoy especialmente interesado en Negocios Web, Search Engine Marketing, Inversiones y desarrollo personal. Amo viajar y superarme en todo momento.
  • Don Starriol de la Vega

    Me gustó mucho Leo!

    • Leonardo Gallina

      Me alegro que te haya gustado Juan. Un abrazo!

  • julian franchi

    padre rico padre pobre, me hizo acordar a ese libro. sabias palabras. un abrazo Leo!

    • Leonardo Gallina

      Correcto, creo que es el tema favorito de Robert, ya que podemos encontrar esto en muchas de sus obras. Gracias Julian, un abrazo!