Tu Primer Capital de Inversión. De 0 a 1.000U$s en 10 recomendaciones

Capital de Inversion

Teniendo en cuenta que muchas personas no poseen en absoluto un capital de inversión o ahorro, osea parten de 0$, en este artículo comparto contigo 10 IDEAS para poder alcanzar lo más rapidamente posible el mínimo recomendado para comenzar.
No sólo porque es una situación sumamente normal, si no que además 0$ es exactamente como inicié yo.
Si actualmente posees un capital mucho más elevado para invertir y no sabes dónde (Cómo dice Marcelo Perazolo “La vida es tan cruel que nos priva de los desafíos necesarios”), no te preocupes. Tu caso es posiblemente aún más difícil que comenzar de 0$, pero en posteriores entregas vamos a contemplar dicha situación.

INTRODUCCION

El PFI (Programa de formación para inversores), ofrece un sencillo plan de inversión dividido en 28 ciclos. Cada etapa del ciclo contempla un tiempo máximo de un año para ser llevada a cabo.
Los montos oscilan entre 1.000U$s (Primera Etapa) y 1.000.000U$s (Ultima Etapa).
Siendo un plan basado en la situación real de muchas personas hoy en dia (Ya que comienza con un monto absolutamente alcanzable por cualquier persona con la dedicación necesaria), y siendo también la manera en que comencé, he decidido compartir hoy contigo 10 IDEAS que podrán serte útiles para alcanzar la cantidad mínima recomendada.

Dicho monto asciende a 1.000U$s (Dólares). Tomamos como referencia el dólar, siendo una moneda bastante “estandarizada” alrededor del mundo. Si bien puedes comenzar con 1.000 utilizando tu moneda local cómo referencia y en algunos países sería aceptable, no te lo recomiendo, ya que por ejemplo en el caso de Argentina (La utilizo como ejemplo simplemente porque partí de ahí), sería demasiado poco dinero.

Vayamos al grano!

IDEAS

1 – CADENA DE AHORRO

Empiezo compartiendo el método que me ha permitido alcanzar el monto requerido. En esa época, viejos compañeros me habían llamado para preguntarme si quería participar a una “Cadena de Ahorro”. Aún no sabiendo de que diablos se trataba, dije que sí inmediatamente.

En que consiste?

Simple. Acuerdas con un grupo de personas de SUMA CONFIANZA, tomemos como ejemplo 10, aportar mensualmente una determinada cantidad de dinero fija (100$, 200$, 300$, 400$, 500$, etc.) a un fondo común. Dicho fondo cada mes se entrega en su totalidad a una persona distinta del grupo.

Previamente se decide en qué mes cada miembro prefiere recibir el monto, y se estipula quien va a coordinar las llamadas o dónde se va a entregar el dinero, aunque dichos datos pueden ser rotativos.

Finalmente, llegada la fecha estipulada, estarías recibiendo en un solo mes la suma de (1.000$, 2.000$, 3.000$, 4.000$, 5000$, etc.), dependiendo del monto pactado.

Si bien no estás generando dinero de la nada, ya que luego tienes que comprometerte a pagar todos los meses la cuota fija, es una buena forma de OBLIGARTE a ahorrar y separar esa cifra de tus ingresos.

Ironicamente, como vimos en artículos anteriores, muchas personas cometen el “error de Osvaldo”, osea GASTAR absolutamente TODO el dinero. Nosotros esta vez lo vamos a usar como punto de partida para nuestras inversiones, multiplicándolo a gran velocidad.

Otro tip: Si tus ingresos te permiten aportar el doble de monto fijo requerido mensualmente, puedes optar por cobrar 2 meses consecutivos el dinero del fondo.

La contra de este sistema es que es absolutamente necesario que participen personas de confianza. Imagina lo que pasaría si alguien decide no pagar, o peor aún, que no pueda pagar? Nos entendemos, verdad? Elige con cuidado!

2 – VENTA O REUTILIZACION DE CHATARRAS OLVIDADAS

Eres de los que poseen una lúgubre cueva hogareña, oscura, húmeda, colma de las más inusuales e inútiles chatarras de hace 50 años? Llegó la hora de calzar los guantes y revolver entre tanto desorden, en busca del Santo Grial!

Es probable que entre todas tus pertenencias tengas algo que ya no usas, que sobra, que dices “Bueno, algún dia lo voy a usar!”, y ya han pasado 30 años sin que siquiera lo hayas espolvado.

Muebles, videojuegos, juguetes, ropa, libros. Todo lo que tenga algún valor, lo puedes vender. Sé que eres muy solidario, te felicito por ello! Por esta sola vez, házle una donación a tu bolsillo.

Comparto contigo una historia que he leído en uno de los documento del PFI. No tengo el escrito a mano, así que “a ojo” decía más o menos lo siguiente:

Un joven X le compra a su abuelo un contigente de viejos sifones artesanales en muy mal estado, que tenía olvidados en su galpón, por un valor de 50$.
El joven se dedicó a pintar y poner a nuevo toda esta chatarra, que luego logró vender a un negocio especializado por el valor de 2500$.
No recuerdo los montos, pero es un caso real, así que ya ves que la imaginación es tu límite! Simplemente hay que hacer funcionar la cabeza!

Dónde puedes vender?

  • Internet. Hay varias páginas que se dedican a la compra y venta de usados. MercadoLibre, Amazon, etc. Si no sabes usar estas herramientas, o simplemente no confías, puedes enviarme un mail a la dirección de contacto o en la sección de pedidos, y con gusto te daré un mano.
  • Mercado de Las Pulgas. Mercados de Artículos Usados. Librerias.
  • Amigos de amigos? Familiares?
  • Negocios especializados. En el ejemplo de antes, si el joven X hubiera vendido los sifones a un mercado de artículos usados cualquiera, tal vez hubiera conseguido como mucho 100$. Al vender la mercancía a un negocio especializado en decoraciones u objetos de colección tal vez, se hizo el milagro. Busca! Sal a la calle!

3 – ARTESANIAS

Eres habilidoso creando las más variadas artesanías? Cuadros, Estatuas, Plantas, Bijouterie tal vez?

Es hora de que comiences a promocionar tus dones y saques algún mínimo provecho de ellos!

4 – ENSEÑANZA

Posees algún conocimiento específico por el cual la gente pagaría por escucharte? NO ME RESPONDAS QUE NO! PIENSA PRIMERO! Debe haber algo en lo que seas excelente y las demás personas te digan “Wow, que bien que Pepito hace tal cosa! NO SEAS MAL PENSADO, ponete serio por un segundo!

Una reunión para enseñar la famosa receta milenaria de la abuela? Consejos para mejorar el cutis? Como escupir una semilla de sandía más allá de los 50 metros sin salpicar?

Hacé una lista de cosas que podrías enseñar y organizá una reunión en tu casa, cobrá una mínima entrada y voilá, listo y hecho!

5 – VENTA DE VIVERES / ARTESANIAS EN EVENTOS PUBLICOS

INFORMATE. La semana que viene en tu ciudad se realiza la vigésima reunión mundial de los adoradores de Mickey Mouse? Que van a participar más de 5.000 personas? Es tu ocasión!

Averigua si está permitido vender artesanías/víveres en dicho evento, y a recaudar! Quien te dice que si te pones a hablar con los organizadores no puedas conseguir tal vez la exclusividad en algún evento/feria?

Sólo te tienes que mover y hablar con la gente, no muerden! (Bueno, hay excepciones)

Si lo han hecho otros, porque debería darte verguenza hacerlo a ti? Orgullo? VAMOS, estamos hablando de tu futuro! Que te diviertas!

6 – PEDIR PRESTADO

Evidentemente no es la mejor opción, pero en el caso de que llegue a tus manos una excelente oportunidad de la cual estás 100% seguro que vas a poder obtener beneficios, es una opción más. Ejemplo:

  • Necesitas dinero para comprar mercadería navideña para tu Kiosco?
  • Agregar huevos de pascua en Abril a tus artículos?

Algo así llamado como los “Negocios Temporales”

7 – CREAR CONTENIDO / VALOR

Similar a “ENSEÑANZA” y “ARTESANIAS”. Está relacionado con el tipo de inversión denominado “Crear Valor”, osea GENERAR VALOR DE LA NADA. Si tienes la capacidad de generar algún valor de la nada a costo cero y luego venderlo, entonces has encontrado una mina de oro!

Un ejemplo de esto: Si eres capaz de transformar una inútil servilleta de papel en una preciosa escultura de Miguél Angel y venderla por un módico precio, ESO ES CREAR VALOR DE LA NADA!

8 – INTERMEDIACION

Un concepto muy simple de entender. Nunca te ha pasado que gracias a ti, dos personas desconocidas han podido llevar a cabo algún tipo de acuerdo comercial? O tal vez tan sólo hayas hecho de “Cupido”?

Bueno, simple. Has sido bondadoso toda tu vida. Por cobrar una pequeña comisión en pos de beneficiar a otras dos partes a concretar un jugoso acuerdo no te convertís automaticamente en usurero, al contrario, bien merecida la tienes!

Ejemplos:

  • Tal vez conozcas a un exitoso pintor carente de habilidades de venta por un lado, y al dueño de una importante galería de arte por el otro.
  • Tal vez conozcas a alguien que quiera vender alguna pertenencia, y por otro lado has conseguido a un excelente comprador!

A revisar la agenda de contactos y manos a la obra!

9 – AHORRO

Similar a cadena de ahorro. Si has leído los artículos anteriores, pronto podrás apartar parte de tus ingresos y sumarlos a tu fondo de inversión. Hacerlo es muy beneficioso, aunque en sí de aprendizaje poco tienes, así que te recomiendo revisar primero los otros métodos. Pero todo sirve para cumplir nuestro objetivo!

10 – COMPRA / VENTA VELOZ

Eres de los que podría vender hielo a los esquimales?
Inteligente no es quien vende caro si no quien COMPRA BARATO. La GANANCIA se hace en la COMPRA, NO en la venta.
Aún no teniendo tu capital de inversión completo, tal vez te caiga entre manos una pequeña oportunidad de COMPRA/VENTA rápida. Tu objetivo?  Sacar una pequeña tajada de la misma e incrementar tu capital.

Un consejo: Si no posees los fondos, VENDE ANTES DE COMPRAR.

Consigue al cliente antes de comprar la mercadería, y haz que él pague los costos. Usa tu inteligencia!

CONCLUSION

Tienes tarea para rato. Tu primer objetivo es construir tu capital de inversión mínimo. Hemos visto 10 simples ideas que podrían darte el pie para lograr tu objetivo. Si tu caso es el de poseer un monto de inversión mucho más elevado, o si ya tienes tu propio capital de inversión mínimo pero aún no sabes dónde invertirlo, en posteriores entregas vamos a analizar algunas ideas y pequeños negocios para realizar, para el gusto de todos los bolsillos!

IMPORTANTE: Tienes que separar tu capital de inversión del resto de las cuentas. Debes tenerlo a mano, o como mucho en una cuenta separada. Tienes PROHIBIDO usar tu capital de inversión para otra cosa que no sea realizar negocios y aprender. PROHIBIDO, entendiste?

AHORA TE TOCA A VOS!

Hay muchas más ideas para compartir que pude haber olvidado y dejado afuera. Quiero escuchar tu opinión! Quiero escuchar tus ideas! Comparte tu conocimiento en beneficio de todos y ayuda a alguien más a cumplir sus sueños. Deja un comentario con tu idea, tu método personal, o simplemente escríbeme usando el formulario de contacto y con gusto agregaré la información nombrando al autor.

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí AJUSTAR MIS VELAS…para llegar SIEMPRE a destino” James Deam

Un abrazo, éxitos y mis mejores deseos para ti y tu familia en estas fiestas!

Acerca de Leonardo Gallina: Consultor SEO localizado en Milán, Italia. Me gusta adquirir todo tipo de conocimientos. Estoy especialmente interesado en Negocios Web, Search Engine Marketing, Inversiones y desarrollo personal. Amo viajar y superarme en todo momento.